Descripción
Variedades: Moscato Bianco / Criolla Grande.
La Criolla Grande o Sanjuanina junto a la Cereza y la Criolla Chica, integra el grupo de cepajes llamados “criollos” por la antigüedad de su cultivo en Argentina y otros países de América. Se ha determinado que su origen es un cruzamiento de Moscatel de Alejandría y Listan Prieto.
A muchas Criollas se las pudo identificar genéticamente y conocer su origen y a sus progenitores gracias al estudio de ADN.
En el período 2000-2018, la cantidad de hectáreas de Criolla fue en descenso, disminuyó un 43%. Principalmente se la usa para elaborar vinos genéricos ya que una de sus cualidades es la alta productividad.
Hoy son varios los enólogos con espíritu innovador que han logrado rescatar la potencialidad enológica y dar a conocer una nueva imagen a estas cepas, produciendo vinos de alta calidad y únicos.
Origen: Junín, Mendoza, Argentina.
Viñedos: Parrales y viñas centenarios, Año de plantación viñedo 1920/1940. Rendimiento aproximado 15.000 kg/hectárea. Viñedo de producción orgánica. Riego por manto, Altura promedio 750 msnm. Suelo predominante franco arenoso.
Vinificación: Cosecha manual, descobajado 100%, fermentación en vasijas de concreto. Intervención de levaduras nativas para su fermentación alcohólica.
Fermentación malo-láctica natural espontánea.
Crianza en vasijas de concreto.
Notas de Cata: Niven Criolla Argentina Rosado es de un atractivo color rosa claro, con aromas a fruta fresca, durazno, jazmín, en boca es ligero y fresco de acidez media, muy fácil de tomar.
Alcohol 13,0%.